El vocero presidencial anunció que más de 1,2 millones de beneficiarios serán indagados en búsqueda de irregularidades.
El vocero presidencial, Manuel Adorni denunció en su habitual conferencia de prensa que más de cien personas usaron la radiografía de un perro para obtener una pensión por discapacidad.
“Entre 2003 y 2015 la cantidad de pensiones no contributivas por invalidez pasaron de 79.000 a 1.045.000″, detalló y apuntó a la gestión Kirchnerista y luego sumó que durante el gobierno de Alberto Fernández se incrementaron. “A diciembre de 2023 las pensiones ascendieron a 1.222.000″.
“Del total de pensiones, 25.000 pertenecían a personas que están trabajando y 60.000 que presentan incompatibilidad de requisitos”, informó. Entre las modalidades fraudulentas, el vocero describió un caso en el que un médico adjuntó la radiografía de un perro para justificar una pensión por discapacidad solicitada.
Adorni contó que algunos beneficiarios de pensiones tenían varias propiedades, autos “tienen propiedades fuera del país, embarcaciones y hasta se detectaron algunos con hasta aviones privados”. “Paso a detallar algunos casos peculiares”, continuó. “Por ejemplo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, tiene 683 empleados que reciben una pensión por discapacidad y de ellos, el 65% fueron otorgadas en menos de 30 días, cuando en promedio estos trámites tardan cerca de dos años”, relató. “En Chaco, se encontró que una misma radiografía de hombro fue presentada en 150 casos para justificar pensiones por invalidez”, compartió.
El último caso más anecdótico que reveló el vocero fue el de un médico correntino que usó una radiografía de un perro para justificar el pedido de pensión. “En la radiografía se ve la colita”, insistió Adorni.
“Cada pensión que fue otorgada de manera fraudulenta va a ser denunciada penalmente”, anticipó el funcionario.